Accidentalidad de las motos: ¿qué opinan los ponentes?
08 de noviembre de 2011
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Ponentes

Los ponentes de la Tribuna de la Movilidad "Accidentalidad de las Motos en Madrid: análisis y soluciones" muestran su opinión respondiendo a tres preguntas.

¿Cuál cree que es la medida más urgente que debería priorizarse e implementarse para reducir la siniestralidad de las motos?

Albert Ballbé, RACC
En ámbito urbano, el alcohol es el factor con mayor relación con la accidentalidad grave de motoristas (50% casos graves), con lo que debería tratarse específicamente para rebajar la severidad de los accidentes. En general, debería mejorarse la formación de conductores de ciclomotor o conductores B+3, y adaptarse las infraestructuras a los vehículos de dos ruedas: mantener las calzadas limpias y en buen estado, minimizar los elementos contra los que impactar en caso de caída y asegurar la correcta visibilidad en cruces y calles (iluminación). Se deberían hacer auditorias urbanas de seguridad vial pensando en peatones, ciclistas y motoristas.

Joaquín Jiménez Barral, Ayuntamiento de Madrid
Dentro del ámbito urbano, los accidentes en los que se encuentran implicadas motos o ciclomotores no difieren del resto de accidentes. A diferencia de los accidentes en zona interurbana, en Madrid el mayor número de accidentes se producen en días laborables en viajes relacionados con la movilidad obligada por estudios o trabajo y en las intersecciones por el alcance con otro vehículo.
Por tanto las medidas más eficaces y que con más urgencia deberían implantarse son las que segregan los movimientos de las motos del resto del tráfico en las intersecciones con soluciones como los “avanza-motos” instalados en Madrid.

Ángel Soria, Muévete por Madrid en moto
Se han realizado grandes esfuerzos por las administraciones en reducir la siniestrabilidad, pero consideramos que después de finalizar la temporada de invierno y sobre todo en las zonas en donde se castiga mucho el asfalto con productos para limpieza de calzada, ésta queda muy peligrosa, con grandes socabones, zanjas, desprendimientos de alfalto, etc. Por lo tanto, se debería priorizar el mantener las calzadas debidamente cuidadas.

Albert Alumà, RACC
Las motos/motoristas requieren con urgencia un programa de formación al motorista, ya no sólo en el aspecto de aptitud, equilibrio y conducción; sino en aspectos de convivencia con el resto de los ciudadanos, el resto de vehículos y la ocupación de vías, aceras y otros espacios.

Juan Manuel Reyes, Mutua Motera
Hay dos medidas prioritarias:
1. La instalación de Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) de clase 70 y nivel 1 en todos los guardarraíles situados en tramos curvos de la red viaria. Sólo esta medida evitaría en torno al 18% de los motoristas fallecidos, esto salvaría unas 100 vidas cada año.

2.La formación: Es fundamental mejorar la formación de conductores, tanto de coche como de moto, así como de los técnicos que intervienen en construcción y conservación de carreteras. Con una formación adecuada se podría evitar la gran mayoría de los accidentes.


¿Cuál considera que es el elemento clave para favorecer la convivencia entre la moto y el resto de modos de transporte?

Albert Ballbé, RACC
El respecto y anticipación. La calzada es un espacio compartido por vehículos con tamaños y características muy dispares (agilidad, velocidad de circulación, visibilidad, etc). Conocer y entender la movilidad del resto de vehículos del entorno facilita anticiparse y actuar en consecuencia de forma segura.

Joaquín Jiménez Barral, Ayuntamiento de Madrid
El respeto a las normas y prioridades en el flujo de la circulación. Es fundamental que los conductores del resto de los vehículos sean conscientes de que la moto es una realidad presente en nuestras calzadas, en sus maniobras deben asegurarse de no entrar en conflicto y generar una situación de riesgo. Por otra parte los conductores de motos, ante la vulnerabilidad de la situación a la que se enfrentan en caso de accidente deben, de “hacerse ver” y avisar de las maniobras que van a realizar al resto de los vehículos.

Ángel Soria, Muévete por Madrid en moto
El respeto, pero el respeto mútuo entre conductores.

Albert Alumà, RACC
Básicamente es un problema de información y concienciación.

Juan Manuel Reyes, Mutua Motera
La formación y concienciación. Hace falta profundizar en el conocimiento de la materia. La inmensa mayoría de los ciudadanos somos unos analfabetos en materia de seguridad vial y eso hoy día es inadmisible. Se necesita formación, pero no sólo para el conocimiento sino también para la concienciación y para la empatización.


¿Cuál es el principal punto fuerte y el principal punto débil de la moto en términos de movilidad?

Albert Ballbé, RACC
Los puntos fuertes son la permeabilidad a la congestión y facilidad en el estacionamiento (posibilidad de desplazamiento prácticamente puerta a puerta), por tanto, el tiempo de desplazamiento.

El punto débil és la mayor vulnerabilidad. La exposición a las inclemencias climáticas o la capacidad de carga (personas o bienes) son limitaciones prácticas que también frena un uso más extensivo de los vehículos de dos ruedas que sería de buena ayuda para descongestionar las ciudades. La infraestructura urbana también puede ser peligrosa para la moto, especialmente la pintura cuando llueve, y la visibilidad en cruces y pasos de peatones.

Joaquín Jiménez Barral, Ayuntamiento de Madrid
El puerta a puerta es la principal ventaja de la motocicleta en sus desplazamientos urbanos, consigue tiempos de viaje claramente competitivos con respecto al resto de modos de transporte. También es, frente al coche, un sistema de transporte individual que requiere menos espacio, facilita y agiliza la circulación del conjunto de la movilidad y realiza menos emisiones, es por tanto un modo de movilidad mas sostenible que el coche.

La debilidad está en su vulnerabilidad en caso de colisión o accidente, si bien en el ámbito urbano, al estar la velocidad de circulación muy limitada, las consecuencias son menores en los daños causados tanto a los vehículos como en las lesiones producidas a los conductores.

Ángel Soria, Muévete por Madrid en moto
La rapidez en los desplazamientos es el punto más fuerte y el más debil es que algunos conductores de este medio piensen que el llevar una moto les da derecho, por ser un vehículo mucho más agil, a acometer adelantamientos al límite, a circular por sitios inadecuados, en definitiva, a realizar una conducción temeraria sin tener en cuenta, por el grado de confianza que se llega a tener, que se llevarán siempre la peor parte en cualquier accidente.

Albert Alumà, RACC
Agilidad, rapidez y facilidad de estacionamiento versus inestabilidad, vulnerabilidad y fragilidad del motorista ante la caída o colisión.

Juan Manuel Reyes, Mutua Motera
El punto fuerte claramente es su productividad. La moto debido a su menor tamaño y su mejor relación peso/potencia, nos permite desplazarnos con una mejor economía de recursos: menor tiempo, menor consumo de combustible y menor uso de espacio público y privado. Esto mejora claramente la productividad tanto económica como social del ciudadano, y por tanto la productividad especialmente de las ciudades.

El punto débil lamentablemente está en la seguridad. Por la estructura propia del vehículo, que no permite proteger al usuario en caso de colisión, y por el histórico abandono que ha padecido el motorista en materia de seguridad en cuanto al diseño de infraestructuras y desarrollo de normativa, la mayoría de los accidentes derivan en lesiones. Esta situación por suerte está cambiando, aunque no a la velocidad adecuada.



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