Resumen de las intervenciones del Fòrum 2012
28 de septiembre de 2012
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En su XIX edición, el Fórum Barcelona de Seguridad Vial quiere contribuir a la consecución de los objetivos de reducción de siniestralidad abriendo un debate entre los mejores especialistas nacionales e internacionales en materia de movilidad y seguridad vial, para poner en común propuestas y dar a conocer políticas y buenas prácticas centradas en el ámbito urbano. Resumimos aquí las principales intervenciones.

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya

Destacando que es la primera vez que la Generalitat se incorpora al Forum BCN de seguretat viària, Mas ha destacado que tenemos la obligación y la responsabilidad de intentar evitar los accidentes de tráfico.

· Las estadíticas han mejorado mucho: el año 2007 murieron 333 personas en accidentes de tráfico, mientras que el año 2011 fueron 205. Conseguir el objetivo de reducir al 50% esta cifra para 2020 (123 muertos) está a nuestro alcance.

· Para evitar accidentes de tráfico, además de normas y sanciones, hacen falta unas buenas infraestructuras y una buena señalización (signo de calidad y civismo que destaca en otros países europeos como Holanda).

• Necesitamos un país bien ordenado y bien señalizado. Hace falta que intentemos parecernos a los países referentes en estos ámbitos.

Fred Wegman, director gerente del Instituto para la Investigación en Seguridad Vial (SWOV) de los Países Bajos

Fred Wegman, director gerente del Instituto para la Investigación en Seguridad Vial (SWOV) de los Países Bajos

• En Holanda, en los últimos 10 años, llevamos trabajando en el llamado “planteamiento seguro”.

• Hemos modificado las guías holandesas de infraestructuras. Intentamos ajustar el entorno al ser humano, eliminando las situaciones de peligro. En Holanda separamos los ciclistas de los conductores de vehículos, lo que ayuda a crear espacios más seguros.

• La característica principal del sistema implantado en Holanda es que es un sistema ético. No hay que esperar a que se produzca un accidente para actuar. Queremos reducir los errores latentes.

• En 1998 el 15% de calles de nuestras ciudades tenían un límite de 30 k/h, en 2008 eran el 50% de calles. Se han implementado muchas medidas para obtener unos buenos resultados (reducción del 30%). Hemos invertido mucho pero son beneficios para la sociedad.

· En Holanda, las motos tienen un riesgo superior al coche en un 20%. El 50% de los accidentes es por la conducta de los motoristas.

· Es un gran reto el reducir los accidentes de tráfico para nosotros. Hay que adoptar una visión más valiente.

· Nos esforzamos en que todas las acciones que hacemos sean bien acogidas por los usuarios. Si todo esto se hace desde tiempo, se pueden obtener muy buenos resultados.

Documentación

Vèronique Feypell de la Beaumelle, administradora del Centro Común de Investigación del Transporte de la Organització para la Cooperación y el Desarrollo Econòmico (OECD)

· Desgrana los avances en los diferentes países de la OECD en los últimos años en materia de seguridad vial.

• Presenta el Think Thank: accidentes mortales 2001-2010, en el que destaca una reducción significativa en España y Catalunya, casi en el 50%. Los peores resultados son los de EEUU.

• Factores importantes para la reducción: conciencia política, adopción en muchos países del “planteamiento seguro”, respaldado por la adopción de objetivos muy ambiciosos. Planes de acción para la seguridad vial con un objetivo de cero víctimas: Las lesiones graves y las muertes no son aceptables.

• El sistema seguro parte del hecho de que los seres humanos presentan limitaciones, lamentablemente siempre existe el error humano.

• Se ha realizado una encuesta a los países de la OECD en la que se muestran las mejores medias adoptadas: seguridad activa y pasiva en vehículos (ESC), gestión de la velocidad, infraestructuras (mayor mejora en los países menos desarrollados de la OECD), carné por puntos, reducción de niveles de alcoholemia...

• En la mayoría de países de la OECD se ha registrado una importante reducción de víctimas mortales, sobre todo en los últimos 3 años. Un factor que ha influido es la crisis económica que ha reducido el tráfico rodado. Las suaves condiciones hivernales en muchos países estos 2 últimos años también han influido.

• Prioridades en zonas urbanas: protección de usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.

Documentación

Maria Seguí Gómez, directora de la Dirección General de Tráfico (DGT)

• La Directora comenta la evolución de la accidentalidad en España 2010: 2478 muertos, 11.995 heridos graves y 108.350 heridos leves. 85.000 accidentes en toda España en vía urbana e interurbana.

• Evolución de la siniestralidad en España desde los años 80: descenso continuado que lleva a los 240 muertos del 2011, pero todavía estamos en un nivel pobre en el ránking de países con más víctimas.

• Incluso con un aumento importante de movilidad hemos conseguido descender la siniestralidad.

• Evolución durante 2012: destaca el esfuerzo en el modo de reportar las cifras, y muestra los datos de los muertos a 24 horas: reducción de 105 muertos en España.

• Retos concretos:
1. Visión 0 en drogas y alcohol.
2. Mejora de la accesibilidad y seguridad de los discapacitados.
3. Gestión de la movilidad segura y ecológica.
4. Mejoras en la obtención del permiso de conducción.
5. Mejora en los sistemas de información.

· Desde la DGT cuentan con 3 herramientas para lograr los objetivos: educación, legislación, estructura (SIT, radares).

· Medidas importantes: en un futuro inmediato abundar sobre manera en la problemática de la conducción bajo a influencia de drogas, ayudar y colaborar con los titulares de todas las vías (sobre todo las carreteras secundarias) y modificación del reglamento de circulación.

Amparo López, directora general de Tráfico del Gobierno Vasco



• Destaca la importancia de le educación para la mejora de la seguridad vial.

• Todos los agentes sociales son importantes en la investigación.

• El mensaje que tenemos que transmitir desde todas las administraciones con competencias de tráfico debe ser único.

• Presenta los datos de tráfico del Gobierno Vasco. Según las cifras totales, estamos por debajo de los países más avanzados: 8 muertos menos que el año 2011 en estas fechas.

• Uno de los retos importantes para el País Vasco es en el ámbito urbano.

• ¿Qué se ha hecho para tener buenos resultados? Acciones dirigidas a conseguir reducir el número de víctimas, fomentar la movilidad segura y sostenible, y un transporte sostenible.

• Proyectos: importante interconexión con todos los centros de investigación de carreteras, comunicación con mensajes cercanos, también en redes sociales, datos en tiempo real obtenidos de los navegadores (TomTom), fluidez en las carreteras, relación con las víctimas y sus familiares, instalación de controladores de velocidad que han permitido un 17% de reducción de la siniestralidad, creación de un sistema novedoso de obtención de datos para las sanciones, puesta en marcha un sistema contra los vehículos extranjeros infractores. Educación a colectivos específicos como la gente mayor.

Documentación

Joan Aregio, director del Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya

• Ejes importantes de la labor del SCT:
1. Educación a niños y jóvenes, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito del ocio y familiar. En el ámbito familiar se trabaja con los jóvenes a la hora de sacarse el permiso de conducir y la familia es clave para transmitir valores.
2. Contención de infracciones y de su riesgo: SCT desde 2007 está llevando a cabo un programa de control de alcohol y drogas en la conducción, introduciendo controles integrales en la carretera (documentación, alcohol/drogas, etc).
3. Se eliminan los radares en los tramos de los túneles y se pondrán en las carreteras.
4. Un reto importante es la investigación en materia de seguridad vial.
5. Acciones concretas
Movilidad urbana: manual de buenas prácticas en movilidad urbana en Cataluña. Planes de movilidad locales con los ayuntamientos, haciendo el seguimiento y la evaluación. Están desarrolando 3 estudios: accidentalidad de vehículos de 2 ruedas (motos y bicis) accidentes de motos, atropellos y ámbito periurbano (entorno de grandes municipios).

· Joan Aregio menciona además la visita al SIAVT realizada en el RACC y comenta la importancia de este servicio, como otra de las acciones prioritarias a continuar. Es fundamental ayudar a las víctimas y sus familiares.

Conclusiones

Miquel Nadal (RACC). Remarca conceptos clave:

• Ambición. Situación en la que los resultados obtenidos en los últimos años son muy buenos. Hay países que están mucho mejor que nosotros y tenemos que fijarnos en ellos.

• Proactividad. Detectar los colectivos de riesgo. Poner a la persona en medio del sistema.

• Cooperación. Tenemos problemas de señalización. Hay falta de comunicación entre las administraciones. Por tanto, un problema de coordinación.

Eduard Freixedes (Ayuntamiento de Barcelona)

• La seguridad va mucho más allá que la DGT, el SCT... también hay que tener en cuenta la educación, etc.

• Nos tenemos que mover de una forma diferente para poder vivir de una forma diferente.

• El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en un nuevo Plan de movilidad, por ejemplo, nuevas zonas 30. Solucionar problemas con lãs bicicletas.

Xavier Gibert (Generalitat de Catalunya)

• El Fòrum tiene 19 años y continúa teniendo el propósito inicial. Reconoce su vigencia.

• Pleno compromiso del Govern para promover la seguridad Vial.

• Movilidad segura. Aprendizaje (desde pequeños) y actitudes. Estas actitudes son la base y los cimientos de la seguridad vial.

• Nuestra ambición es actuar sobre la siniestralidad. Venimos de una evolución fuertemente favorable y nos enfrentamos a nuevos retos que se aproximan.

• Se ha de llegar, a través de la ambición, a la accidentalidad 0.

• La movilidad y la seguridad es un tema transversal, no sólo un tema de unos cuantos.