iMobility Challenge en Barcelona
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iMobility Challenge presentó el 9 de octubre en Barcelona los principales sistemas inteligentes para vehículos a legisladores, profesionales de la industria del automóvil y expertos en movilidad. Entre las tecnologías presentadas destaca el sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB).

La movilidad del futuro, a debate

La movilidad del futuro, a debate

El acto fue inaugurado por Sebastià Salvadó, presidente del RACC; Jean Todt, presidente de la FIA; Joaquim Forn, primer teniente de alcalde de Barcelona; María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico (DGT); Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya y Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch en España y Portugal.

Jean Todt (FIA): "Las tecnologías innovadoras para vehículos que se han mostrado hoy ofrecen el potencial para mejorar la seguridad vial y para una conducción más eficiente. Estamos ante el inicio de una nueva era en la movilidad, lo que nos llevará a una experiencia de conducción más segura, ecológica e inteligente".

Sebastián Salvadó (RACC): "Hemos analizado a fondo los datos, y el Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo podría reducir la cifra anual de muertes en las carreteras españolas en un 17%. Esta tecnología es uno de los avances más significativos en materia de seguridad de los vehículos desde el cinturón de seguridad o el airbag".

Resumen de la jornada



Principales tecnologías presentadas

Principales tecnologías presentadas

- Frenado de Emergencia Autónomo (AEB)
Actúa de dos formas: primero, ayuda a evitar los accidentes identificando con antelación las situaciones críticas y avisando al conductor; y segundo, reduciendo la
gravedad de las colisiones que no pueden evitarse frenando el vehículo
automáticamente. En España, el RACC estima que si todo el parque móvil de turismos, furgonetas y camiones ligeros tuviera AEB, se podrían evitar 17,4 %
de las víctimas mortales y reducir el 14,8% del número de heridos graves y el
24,5 % de los heridos leves. Esto supondría 331 muertos evitados, así como 1.547 heridos graves menos y 25.832 heridos leves menos, con un ahorro anual de 941 millones de euros en costes derivados de la accidentalidad.

- Control de Estabilidad de Motocicletas (MSC)
Este sistema utiliza el Sistema Antibloqueo de Frenos Combinado de la moto (C-ABS) y el Control de Tracción de la Motocicleta, para ayudar a los motoristas a mantener el control de su motocicleta.

- eCall
Sistema de llamada de emergencia que será incorporado en todos los vehículos nuevos en 2017. Tiene el potencial de salvar 2.500 vidas cada año en Europa, reduciendo el tiempo de respuesta de los servicios de rescate en caso de accidente en un 50% en zonas urbanas y en un 40% en zonas rurales.