Incremento de la mortalidad en el primer trimestre de 2016
30 de marzo de 2016
Nuevo comentario 0 comentarios
El RACC ha evaluado la accidentalidad vial durante el primer trimestre del año, lo que ha permitido poner de relieve que, hasta el día 28 de marzo de 2016, se ha registrado un incremento de la mortalidad del 9,2% en España respecto al año 2015.

En el acumulado anual en España se contabilizan 262 muertos en accidentes de tráfico en la carretera en las 24 horas posteriores al accidente. Eso supone un incremento del 9,2% respecto al año anterior en las mismas fechas, en que había habido 240 muertos. Por ahora, el mes de marzo presenta un aumento muy superior al promedio acumulado del año dado que se ha pasado de los 73 muertos en 2015 a los 88 de este año (con datos a 28 de marzo), lo que supone un incremento del 20,5%.

El accidente de autocar de la AP-7, en el término de Freginals, ha contribuido sin duda a este dato tan negativo. Sin embargo, debe advertirse que la evolución del mes de marzo ya mostraba un aumento de la siniestralidad significativo antes de que sucediera este trágico hecho. Los datos a día 17 de este mes indicaban que el incremento respecto a los mismos días del mes de 2015 ya era de un 15%.


Existen seis comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española: Extremadura (12 muertos, 5 más que el año anterior), Andalucía (50 muertos, 18 más), Galicia (27 muertos, 8 más), la Comunidad Valenciana ( 28 muertos, 6 más), Asturias (6 muertos, 1 más) y Cataluña (40 muertos, 4 más).


El análisis de las cifras confirma la tendencia al estancamiento en el promedio de muertes anuales en Catalunya y España, poniendo en cuestión si es posible que se revierta la evolución descendente a nivel de mortalidad vial que se ha producido durante la primera década del siglo XXI.