Novedades

  • 19 Fòrum Barcelona de Seguridad Vial

    19 Fòrum Barcelona de Seguridad Vial

    En su XIX edición, el Fórum Barcelona de Seguridad Vial quiere contribuir a la consecución de los objetivos de reducción de siniestralidad abriendo un debate entre los mejores especialistas nacionales e internacionales en materia de movilidad y seguridad vial, para poner en común propuestas y dar a conocer políticas y buenas prácticas centradas en el ámbito urbano.

    • Conducción sobria, reto de futuro para ayudar a salvar 550 vidas en las carreteras españolas

      Los progresos en materia de seguridad vial han sido intensos en los últimos años en el conjunto de la Unión Europea. Año tras año el número de víctimas mortales en las carreteras europeas ha ido disminuyendo de forma sostenida y progresiva. Si en la última década del siglo XX la mortalidad en carretera disminuyó un 25%, en la primera década del siglo XXI el ritmo de caída llegó hasta el 43%. Sin embargo, el número de víctimas mortales en las carreteras europeas quedó aún en la aterradora cifra de 31.029 personas, población equivalente a la de una ciudad media.

      • Conducción y sustancias psicotrópicas, cifras estremecedoras e inaceptables

        La incidencia del alcohol, las drogas y también de ciertos medicamentos sobre la seguridad vial es un hecho indiscutible.

        • Hechos y retos europeos del modelo de financiación de infraestructuras

          La financiación de las infraestructuras viales de transporte es un tema abierto en Europa. Un tema abierto que progresivamente va adquiriendo importancia en el seno de la Comisión Europea.

          • El rechazo a los peajes, ¿crisis u oportunidad?

            El auge reciente de los movimientos sociales contra los peajes en Cataluña ha podido emerger, al margen del contexto político y económico, como consecuencia de la percepción de una parte de la población de la falta de equidad en el tratamiento del ciudadano en el uso de un bien público de características prácticamente homogéneas como son las vías de alta capacidad, es decir, de las diferencias existentes en el pago por su uso en distintas regiones españolas.

            • Alta velocidad en España, ¿seguir con el dispendio?

              Indudablemente, desde las decisiones del primer gobierno socialista a finales de los ochenta, la apuesta por la alta velocidad ha sido una constante de la política de infraestructuras de movilidad hasta la actualidad, y ha supuesto un esfuerzo inversor sin precedentes en la historia económica contemporánea de nuestro país. ¿Ha valido la pena este esfuerzo? ¿Es necesario continuar con esta política?

              • El mapa vial español en los últimos 20 años: contrastes de una política de inversiones osada

                Dónde se han construido las carreteras, cuánto han costado, cuál ha sido el modelo de financiación y qué consecuencias ha tenido su entrada en funcionamiento, serán cuestiones que trataremos en este artículo de manera sucesiva, y que nos permitirán valorar con cierta perspectiva un proceso largo y costoso que, en definitiva, ha transformado el panorama de la movilidad y la economía de muchas regiones españolas.

                • Las infraestructuras de movilidad y la crisis, ¿es el ajuste igual para todos?

                  Mantener la inversión en infraestructuras debe ser prioritario. Los retrasos o aplazamientos sine die de proyectos ya iniciados frenan la competitividad y la movilidad de personas y mercancías.

                  • ¿Facilita la crisis un modelo de movilidad más sostenible?

                    El descenso de la movilidad aparece como un factor positivo en la minimización del impacto social (seguridad vial) y medioambiental del uso del automóvil.