Otros debates

  • ITV en España: la rigidez de la regulación no favorece al usuario

    La ITV aparece como un mecanismo de regulación pública destinado a corregir las externalidades negativas (ambientales y de seguridad) derivadas de un mal funcionamiento del mercado (de un mal uso de los vehículos). Actualmente no se conoce con exactitud cuál es el impacto de la ITV sobre los objetivos para los que fue creada.

  • Gestión del aparcamiento: un instrumento de política de movilidad a reconsiderar

    La disponibilidad de aparcamiento tiene una influencia decisiva en el medio de transporte seleccionado por un ciudadano para sus desplazamientos. Tanto la disponibilidad en origen como la accesibilidad en destino determinan los patrones de conducta de los ciudadanos en su movilidad cotidiana.

  • ¿Nos fijamos lo suficiente cuando llenamos el depósito de nuestro vehículo?

    La compra de combustibles para el transporte privado es uno de los principales gastos familiares en España, según la última encuesta de presupuestos familiares publicada en junio.

  • La reforma de la fiscalidad sobre el automóvil, otra vez de actualidad

    En febrero se publicó el informe elaborado por la Comisión de Expertos constituida por acuerdo de Consejo de Ministros de julio de 2013 sobre la reforma del sistema fiscal en España. Este informe, que repasa con carácter exhaustivo todas las figuras impositivas existentes en España, formula un conjunto de propuestas y recomendaciones que, de aplicarse, darían lugar a un nuevo sistema fiscal más sencillo, más eficiente y más homogéneo con el resto de países de nuestro entorno.

  • La formación del conductor: cuando la experiencia no siempre es un grado

    Los conductores experimentados -especialmente si han obtenido el permiso a una edad adulta- tienden a minimizar el riesgo y a abandonar conductas preventivas.

  • Financiando el transporte público: alternativas a la dualidad contribuyente-usuario

    El mes anterior, en esta misma Movinews, un artículo de fondo nos ponía de manifiesto la notable caída del uso del transporte público en España, en particular en las dos grandes ciudades, Barcelona y Madrid. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2013 el número de viajeros en transporte público había caído un 2%, elevando el descenso acumulado desde el principio de la crisis hasta el 10%.

  • Vehículos autónomos: una mirada futurista

    La industria del automóvil trabaja hoy desarrollando vehículos que puedan circular sin intervención humana. Analizamos cómo podría ser una sociedad con coches autónomos y conductores espectadores que han renunciado al placer de conducir.

  • Las inversiones en la red vial española en un cuarto de siglo, difícil reequilibrio territorial

    Cómo las inversiones en la red vial se han desplegado sobre el territorio español desde finales de los ochenta hasta la actualidad y qué efectos han tenido sobre territorios y economías regionales.

  • Carreteras de primer nivel, ¿mantenimiento de segunda?

    El panorama de la red vial en España ha cambiado radicalmente en los últimos treinta años, experimentando una mejora muy considerable que ha beneficiado extraordinariamente las condiciones de movilidad tanto en términos de rapidez como de confort y, especialmente, de seguridad.

  • Seguridad vial: tenemos camino para la mejora

    La Dirección General de Tráfico acaba de presentar el balance de siniestralidad en las vías públicas en España en 2012, con unos resultados que ratifican la tendencia a la disminución del número de víctimas de los últimos años.