Otros debates

  • Grúa municipal, ¿son razonables las tasas de retirada de un vehículo?

    En una ciudad como Barcelona, la grúa municipal retiró una media diaria de 280 vehículos mal estacionados en la vía pública en 2012.

  • Conducción y alcohol: de la mejora al estancamiento

    Alcohol, drogas y fármacos, malos compañeros de viaje: Lo sabemos sobradamente y las cifras de siniestralidad nos ponen de manifiesto la importancia de prevenir el consumo de alcohol antes de coger el volante. El alcohol y, con él otras sustancias capaces de alterar la percepción de la persona, está detrás de una parte importante de las víctimas mortales en la carretera.

  • La fatiga, factor de riesgo en la conducción

    La fatiga está detrás de múltiples accidentes. La Dirección General de Tráfico, en su publicación 'La fatiga, otro factor de riesgo (2009)', apuntaba que entre un 20% y un 30% de los accidentes de tráfico en España podían tener este factor como concurrente en su explicación.

  • Salvar cinco millones de vidas en las carreteras del mundo, reto de la OMS en 2020

    La tendencia a la moderación de las consecuencias de los accidentes de tráfico no es, desafortunadamente, el panorama a escala global.

  • El impacto ambiental del transporte: hechos y cifras

    El reto ambiental está cada día más presente en la agenda de nuestra sociedad. El desarrollo constante de nuestras economías genera bienestar pero al mismo tiempo provoca desequilibrios importantes; uno de ellos es, sin duda, el impacto de esta actividad sobre el medio ambiente.

  • Vehículo eléctrico, los límites de una alternativa

    El vehículo eléctrico parece haber entrado de nuevo y de forma intensa en el debate sobre la movilidad sostenible en los últimos meses, haciendo una salida a escena que tiene todas las trazas de ser mucho más relevante y perdurable que en apariciones anteriores. ¿Por qué ahora y no en otro momento? La respuesta es compleja, pero al fin y al cabo son una serie de circunstancias que adecuadamente combinadas favorecen un movimento de inercia positivo.

  • Luces y sombras de la mejora del balance de accidentalidad en la carretera

    El año 2012 cerró con un clara disminución de la accidentalidad y de sus consecuencias por lo que se refiere a víctimas mortales y heridos graves. El número de accidentes mortales disminuyó un 15%, hasta los 1.179, y entre ellos 1.304 víctimas mortales y 6.161 heridos graves, ambas cifras inferiores a las del año precedente.

  • Reducir la siniestralidad en el tráfico: un reto permanente

    Buenos resultados en 2011, pero falta mucho por recorrer

  • Carburantes, cohetes, plumas y falta de competencia en el mercado de distribución

    Los carburantes han experimentado un alza continuada e importante desde principios de 2009 hasta la actualidad en España. En promedio, en septiembre el precio de venta al público de la gasolina súper 95 y del gasóleo de automoción había subido un 11,7% y un 16,3% respectivamente respecto el fin de 2011, después de incorporar el aumento del IVA que entró en vigor el primer día de septiembre.

  • Conducción sobria, reto de futuro para ayudar a salvar 550 vidas en las carreteras españolas

    Los progresos en materia de seguridad vial han sido intensos en los últimos años en el conjunto de la Unión Europea. Año tras año el número de víctimas mortales en las carreteras europeas ha ido disminuyendo de forma sostenida y progresiva. Si en la última década del siglo XX la mortalidad en carretera disminuyó un 25%, en la primera década del siglo XXI el ritmo de caída llegó hasta el 43%. Sin embargo, el número de víctimas mortales en las carreteras europeas quedó aún en la aterradora cifra de 31.029 personas, población equivalente a la de una ciudad media.