Otros debates

  • Conducción y sustancias psicotrópicas, cifras estremecedoras e inaceptables

    La incidencia del alcohol, las drogas y también de ciertos medicamentos sobre la seguridad vial es un hecho indiscutible.

  • Hechos y retos europeos del modelo de financiación de infraestructuras

    La financiación de las infraestructuras viales de transporte es un tema abierto en Europa. Un tema abierto que progresivamente va adquiriendo importancia en el seno de la Comisión Europea.

  • El rechazo a los peajes, ¿crisis u oportunidad?

    El auge reciente de los movimientos sociales contra los peajes en Cataluña ha podido emerger, al margen del contexto político y económico, como consecuencia de la percepción de una parte de la población de la falta de equidad en el tratamiento del ciudadano en el uso de un bien público de características prácticamente homogéneas como son las vías de alta capacidad, es decir, de las diferencias existentes en el pago por su uso en distintas regiones españolas.

  • Alta velocidad en España, ¿seguir con el dispendio?

    Indudablemente, desde las decisiones del primer gobierno socialista a finales de los ochenta, la apuesta por la alta velocidad ha sido una constante de la política de infraestructuras de movilidad hasta la actualidad, y ha supuesto un esfuerzo inversor sin precedentes en la historia económica contemporánea de nuestro país. ¿Ha valido la pena este esfuerzo? ¿Es necesario continuar con esta política?

  • El mapa vial español en los últimos 20 años: contrastes de una política de inversiones osada

    Dónde se han construido las carreteras, cuánto han costado, cuál ha sido el modelo de financiación y qué consecuencias ha tenido su entrada en funcionamiento, serán cuestiones que trataremos en este artículo de manera sucesiva, y que nos permitirán valorar con cierta perspectiva un proceso largo y costoso que, en definitiva, ha transformado el panorama de la movilidad y la economía de muchas regiones españolas.

  • Las infraestructuras de movilidad y la crisis, ¿es el ajuste igual para todos?

    Mantener la inversión en infraestructuras debe ser prioritario. Los retrasos o aplazamientos sine die de proyectos ya iniciados frenan la competitividad y la movilidad de personas y mercancías.

  • ¿Facilita la crisis un modelo de movilidad más sostenible?

    El descenso de la movilidad aparece como un factor positivo en la minimización del impacto social (seguridad vial) y medioambiental del uso del automóvil.

  • Crisis y movilidad familiar: de la necesidad, virtud

    La crisis que se ha instalado en la economía española desde el año 2008 ha tenido unos efectos importantes sobre la vida de las familias, el más evidente en términos económicos es la drástica reducción del gasto año tras año. El ajuste ha sido importante.

  • La crisis va sobre ruedas

    Probablemente, esta es una afirmación más propia de un personaje de una película de James Bond, lógicamente de la banda del Doctor No expresando su satisfacción ante el mal ajeno, que de un artículo sobre economía del transporte. Sin embargo, los hechos que se expondrán a continuación nos dejarán sobre la pantalla un panorama concluyente respecto a la situación actual del transporte en nuestro país.

  • Infraestructuras de movilidad, ¿va España por el mismo camino que nuestros socios europeos?

    La crisis económica y, principalmente, las restricciones presupuestarias de los Estados han puesto sobre la mesa el debate sobre la inversión pública en infraestructuras y su papel como motor económico. No hay duda de la importancia que este sector de actividad tiene sobre la economía española y del papel que ha jugado en los últimos años, no sólo como inyección de vitalidad al crecimiento y nivel de empleo sino como mejora del posicionamiento competitivo del país.