Richard Allsop: 'Es necesario un esfuerzo constante para reducir los riesgos'
22 de enero de 2015
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Entrevistamos a Richard Allsop, presidente del Programa Road Safety PIN del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte ETSC

¿Cuáles son las 5 medidas clave que ayudarán en mayor medida a lograr el objetivo de la UE de reducir las muertes en un 50% hasta 2020?

1 Incremento constante del número de estrellas según la valoración de EuroNCAP de la flota de vehículos mediante la adquisición de modelos recientes y nuevos que ofrezcan una mayor protección para los ocupantes y los peatones/ciclistas, quizás mediante la ayuda de incentivos que aceleren la eliminación de los vehículos más antiguos.

2 Ingeniería constante en el ámbito de la seguridad vial, siguiendo la línea de la Directiva sobre Infraestructuras, pero no sólo para la red transeuropea sino ampliándola a todos los tipos de carreteras a nivel nacional, regional y local, y en el caso de las principales carreteras rurales, guiándose según las valoraciones más bajas en estrellas EuroRAP.

3 Gestión sistemática de la velocidad, especialmente en carreteras rurales de doble sentido, donde se puede lograr el cumplimiento de límites de 30 km/h, acompañada de una reducción paulatina de los límites en autopistas a 120 km/h o menos.

4 Aplicación más estricta de los límites de alcohol en sangre, con sanciones más fuertes, reduciendo los límites en todos aquellos ámbitos en los que se pueda lograr aceptación, trabajando hacia un valor de 0,2 g/l en todos los países, acompañada de acciones correspondientes, demostrando las consecuencias del consumo de drogas recreativas y medicación, a medida que se incrementa el conocimiento y la tecnología para la aplicación de las leyes.

5 Trabajar intensivamente para alcanzar el 99-100% de uso de cinturones de seguridad y el uso correcto de sistemas de retención infantil en todas las posiciones de asiento en todos los vehículos (excepto buses locales urbanos y tranvías)

¿Cuáles serán los principales beneficios del Programa Road Safety PIN?

Estos efectos son imposibles de cuantificar objetivamente, pero creemos (y recibimos amplio feedback que nos apoya) que el reconocimiento por un buen resultado en la reducción del número de víctimas (desde el nivel inicial que sea) acompañado de la detección de los puntos débiles (incluso en los países con mejores resultados) animan a seguir con los esfuerzos cuando los resultados son buenos y ayudan a hacer presión para mejorarlos cuando no lo son. Se necesita un esfuerzo constante, porque el precio de la reducción de riesgos es una vigilancia eterna para evitar que reaparezcan riesgos antiguos y nuevos riesgos, como la distracción a causa de nuevos dispositivos montados en los vehículos. Creemos que el trabajo del programa PIN ha contribuido sustancialmente para lograr el objetivo de reducción de muertes hasta 2010 y que está contribuyendo para progresar hacia el objetivo establecido para 2020.

¿Cómo reducir la cifra de muertes en países en vías de desarrollo?

Colaborar con las personas responsables de las carreteras, el tráfico y los servicios médicos en esos países para entender las realidades, el alcance y las limitaciones para realizar cambios en sus carreteras, sus flotas de vehículos, en el comportamiento de los usuarios de las carreteras y en las formas de tratar a los heridos después de una colisión. Estar preparados para compartir nuestras técnicas y experiencias, pero sin demasiadas ideas preconcebidas sobre qué es lo mejor que pueden hacer, ayudando, cuando sea aceptable, en las situaciones a las que se tienen que enfrentar, que muchas veces están fuera de nuestra experiencia.

¿Cómo reducir la cifra de muertes de peatones en zonas urbanas de Europa?

Siempre que las carreteras, las calles y los espacios sean utilizados por una mezcla de vehículos motorizados, bicicletas y personas a pie o en silla de ruedas, debemos gestionar la velocidad y adaptar el diseño para la variedad de usos que personas de todo tipo están haciendo del lugar. Es una tarea ardua, pero a día de hoy existen muy buenos ejemplos en varios países de cómo hacerlo a un coste asequible.